MENSAJE

Este blog esta diseñado para dar ayuda a todos los alumnos de la Esc. Sec. "Jose Vasconcelos"

jueves, 23 de junio de 2011

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS

1-. Presentación

La Formulación de Proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Más aún, en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Por ello hemos deseado enfrentar este tema, compartiendo con Uds. algunas consideraciones sobre la temática de formulación de Proyectos.

Deseamos hacer una revisión sobre el tema de planificación, acción permanente y cotidiana, no por ello asumida en plenitud. A la vez conocer los términos utilizados en esta área para permitir un mayor y mejor entendimiento, acercándolos a la vida permanente.

Normalmente ante una petición comienzan a surgir las dificultades. No siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos. Ello en parte a no tener claro nuestro objetivo o bien porque la petición no es clara. Esto se expresa desde nuestra vida familiar en adelante.

A partir de ello, hemos estado trabajando el tema en distintas jornadas; creemos que no se resuelve por si solo, pero se logra abrir las puertas de la comunicación. Ese el deseo de nuestro trabajo. Hoy presentamos este taller, donde esperamos aportar al trabajo de capacitación que desarrollan los dirigentes sociales.

2-. Introducción La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas:

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.

Plan

Programa

Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan.

Supone proyectos

vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de

mediano plazo.

Proyecto

Los planes son formas de

Es la unidad elemental del proceso

ordenamiento superior;

de planificación y programación.

tienen un carácter de totalidad

El proyecto es de corto plazo

y son generalmente formulados

a largo plazo.

MSGG / DOS / Palacio de la Moneda, Santiago, Fono:600 600 6666, jpct@segegob.cl

2Proyecto es:

- Una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología.

- Aterriza al plano de la operación lo planificado y programado en una organización. - Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un

problema. - El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.

- Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

La comunidad cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo.

El plan de acción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivo en un plazo determinado).

Una organización puede planificar una serie de proyectos a distintos niveles:

- Para mejorar su barrio. - Para fortalecer la organización. - Para crear nexos con otras organizaciones de la comunidad. - Para colaborar en la gestión comunal

3-. Diseño y Elaboración de Proyectos

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los ”problemas” que aquejan a la comunidad.

El diagnóstico es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de programas.

Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchos que puedan existir en una comunidad.

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Diseño y Elaboración de Proyectos

4-.Etapas que contempla el diseño y Elaboración de Proyectos 4.1-. Planteamiento del problema

Se plantea un “problema”, que siempre es una interrogante, una oración en forma de pregunta.

- ¿ A cuántos afecta el problema? - ¿ Que consecuencias acarrea? - ¿ Cuáles son las causas del problema? - ¿ Que soluciones se han intentado antes? - ¿ Con qué recursos contamos para solucionarlo?

El diagnóstico requiere averiguar, recolectar y ordenar la información; existen para ello las siguientes técnicas, por ejemplo:

A) Asamblea En ella los miembros de la organización realizan este diagnóstico

B) Entrevista Aplicable a dos o más personas, sobre la base de una serie de preguntas. Recoge información (datos, opiniones, críticas, nuevas ideas, planes, etc.) sobre temas específicos del diagnóstico.

C) Encuesta El cuestionario de preguntas es idéntico para todos, permite averiguar y cuantificar aspectos importantes de la realidad.

A quién encuestar: Consulta a TODOS o a una parte de la población involucrada. Preguntamos a muchas personas, en un tiempo breve, (preguntas cerradas y pocas abiertas; evitar los cuestionarios largos; hacer una propuesta o test; procesar los datos.

4.2-. Idea o Solución Se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado.

4.3-. Selección de Alternativas

Una idea puede tener varias alternativas para concretarse; por consiguiente se debe seleccionar aquella que ofrezca mayores ventajas comparativas de acuerdo a los recursos que se tienen o que potencialmente se puedan obtener.

La mejor alternativa de solución es siempre la que consigue mayores beneficios al menor costo posible en el menor tiempo posible.

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Diseño y Elaboración de Proyectos

4.4-. Definición de los Objetivos del Proyecto Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o

sea, los objetivos a alcanzar. Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.

El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas:

¿Qué queremos hacer? ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema?

Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de concretarlas en acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general: son los objetivos específicos.

4.5-. Plan de Actividades

Aquí se deben pensar y organizar las actividades.

Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico. Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse:

¿ En qué consiste? ¿ A quiénes y cuántos ayuda ? ¿ Dónde se hará ? ¿ Cuando se realizará ? ¿ Quiénes la harán ? ¿Conquésehará?

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